Tratamientos

La causa de fondo de una arritmia es la base para seleccionar el tratamiento indicado. Los tratamientos pueden clasificarse en varias categorías principales en un continuo que va desde los menos a los más invasivos. Generalmente el tratamiento menos invasivo que controla efectivamente la arritmia es el preferido. Algunas de las opciones de tratamiento son: cambios en el estilo de vida, medicación, dispositivos, procedimientos de ablación, y cirugía, incluyendo la implantación de marcapasos y desfibriladores.

Cambios en el estilo de vida   

  Como otros trastornos del corazón aumentan el riesgo de que se produzcan arritmias, a menudo se recomiendan cambios en el estilo de vida. Además de mejorar la salud, pueden disminuir los síntomas de las arritmias y otros trastornos del corazón y también resultar beneficiosos para la salud general del paciente.

Medicamentos
Con medicamentos se pueden controlar los ritmos anormales del corazón o tratar condiciones relacionadas como presión sanguínea alta, enfermedades de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca y ataque al corazón. También pueden administrarse medicaciones para reducir el riesgo de coágulos de sangre en pacientes con ciertos tipos de arritmias

Dispositivos electrónicos 

Hay dispositivos llamados desfibriladores o cardioversores que restauran un ritmo normal en el corazón dándole un shock eléctrico controlado en situaciones de alto riesgo.

A veces los dispositivos son externos, como los utilizados por los médicos en una situación de emergencia. A menudo, un dispositivo automático se implanta en el pecho del paciente.

Desfibriladores cardioversores implantados (DCI)
Los DCI tienen una eficacia del 99% en parar las arritmias que ponen la vida en peligro, y son la terapia más exitosa para tratar la fibrilación ventricular, la causa más importante de muerte cardíaca súbita. Los DCI monitorizan continuamente el ritmo del corazón, funcionan automáticamente como marcapasos para los ritmos cardíacos demasiado lentos, y envían shocks que pueden salvar la vida cuando se detecta un ritmo peligrosamente rápido.

Marcapasos
Estos dispositivos que le “marcan” el paso al corazón cuando está demasiado lento (bradicardia) pueden reemplazar al marcapasos natural del corazón, el nódulo sinoauricular, cuando éste está funcionando inadecuadamente. Los marcapasos monitorizan y regulan el ritmo del corazón transmitiéndole impulsos eléctricos para estimularlo si está latiendo demasiado despacio.

HRS, Heart Rhythm Society, Patient and Public Information Center http://www.hrsonline.org/PatientInfo/