Síncope Neurocardiogénico

Resumen El síncope neurocardiogénico es uno de los llamados síncopes reflejos. Es un trastorno muy frecuente y su diagnóstico es relativamente fácil si se tiene en mente. Hasta hace algunos años, muchos de estos síncopes se catalogaban como de...

Marcapasos

Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinusal o sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha). El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. El

Leer MásLeer Más

Las mujeres y la enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular ya no se considera una enfermedad que afecta sólo a los hombres. Anteriormente, las mujeres típicamente recibían tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizaban menos estudios diagnósticos. Por consiguiente, cuando muchas mujeres eran por fin diagnosticadas con enfermedades del corazón, generalmente se encontraban en un estado más avanzado

Infarto

Cada año, casi un millón de estadounidenses sufren un ataque cardíaco. De hecho, se calcula que cada 34 segundos alguien sufre un infarto en los Estados Unidos. En los pacientes que tienen un ainfarto y llegan al hospital rápidamente,  los adelantos logrados en los tratamientos han permitido reducir el número de muertes debidas a ataques cardíacos. En la

Soplos cardíacos

Los sonidos normales del corazón se producen en pares. Son debidos al cierre de las cuatro válvulas cardiacas. Pero si hay un problema, aparte del sonido normal, puede producirse un soplo. Al escuchar el corazón con un estetoscopio, el médico puede determinar si el sonido anormal indica turbulencia. Esto se denomina soplo cardíaco. Algunos soplos

Síndrome metabólico

Gracias a muchos estudios y miles de pacientes, los investigadores han descubierto ciertas variables que desempeñan un papel importante en las probabilidades de que una persona padezca una enfermedad cardiovascular. Estas variables se denominan «factores de riesgo». En años recientes, los investigadores han descubierto que algunos de estos factores de riesgo cardiovascular se presentan juntos

Nutrición

Seguir una alimentación nutritiva y bien equilibrada es una de las maneras más sencillas y eficaces de reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, cáncer y otras alteraciones de la salud. La buena nutrición consiste en comer una variedad de alimentos, limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas y controlar la cantidad de

Muerte Súbita Cardíaca

La muerte Súbita Cardiaca (MSC).  Se produce cuando el corazón deja de latir repentinamente, impidiendo que la sangre rica en oxígeno llegue al cerebro y otros órganos. Una persona puede morir de una MSC en cuestión de minutos si no recibe tratamiento inmediato. La MSC  NO  es un infarto, aunque a veces se empleen mal

La sangre

El aparato circulatorio es la ruta por la cual las células del organismo reciben el oxígeno y los nutrientes que necesitan, pero es la sangre la que transporta el oxígeno y los nutrientes. La sangre está compuesta principalmente de plasma, un líquido amarillento que contiene un 90 % de agua. Pero además de agua, el

Insuficiencia cardíaca

El nombre "insuficiencia cardíaca" es alarmante, pero no quiere decir que el corazón haya dejado de funcionar de repente. Lo que significa es que el corazón no está bombeando como debería para llevar sangre rica en oxígeno a las células del organismo.  La insuficiencia cardíaca es generalmente un proceso lento que empeora con el tiempo. Es posible

Leer MásLeer Más

Presión arterial alta (hipertensión arterial)

La hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como «el enemigo silencioso». Aproximadamente un 10% de los costarricenses padece de hipertensión arterial y por lo menos 25% de ellos ni siquiera lo saben. Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un infarto o un accidente cerebrovascular

Consejos de hidratación

Evite el agotamiento por calor en condiciones de calor y humedad Cuando llega el verano, es importante pensar en evitar la deshidratación y las enfermedades relacionadas con el calor. Todos estamos en riesgo de sufrir una enfermedad relacionada con el calor, tal como el agotamiento por calor o el golpe de calor, si no nos