Pruebas Cardiológicas

Prueba de esfuerzo computarizada:

_DHS2754 (1)Equipos de última generación para el diagnóstico y valoración de la cardiopatía isquémica (problemas de obstrucción de las arterias coronarias), la evaluación de la capacidad física, respuesta de presión arterial y evaluación de ciertas arritmias con esfuerzo.

La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. Las pruebas de esfuerzo también se denominan pruebas de esfuerzo físico, pruebas de tolerancia al ejercicio, ergometrías, electrocardiografías de esfuerzo o ECG de esfuerzo.

Durante la prueba de esfuerzo, también puede realizarse una ecocardiografía (lo que se denomina “ecocardiografía de esfuerzo”). Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón.

¿Cómo funciona?
Durante la prueba de esfuerzo, se llevan en el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos están conectados a cables denominados «derivaciones» que a su vez están conectados a una máquina que tiene una pantalla (Monitor) que registra la actividad eléctrica del corazón (ECG). Esta pantalla también puede mostrar imágenes de un ecocardiograma de esfuerzo. Observando esta pantalla, los médicos pueden registrar los latidos del corazón mientras el paciente hace ejercicio.

A los pacientes que están demasiado enfermos como para hacer ejercicio se les administra un fármaco que simula los efectos del ejercicio físico en el organismo (Ecocardiograma con Dobutamina).

91¿Qué puedo esperar?
No coma ni beba nada durante las 4 horas anteriores a la prueba, evitando en particular todo lo que contenga cafeína, tal como el café, el té, las bebidas gaseosas, el chocolate y algunos analgésicos de venta libre.

Además, hable con el médico sobre los medicamentos que esté tomando y pregúntele si debe suspenderlos antes de la prueba.
Un técnico le limpiará con alcohol las zonas de la piel donde se le colocarán los electrodos. El alcohol podría estar frío. A continuación, se le colocarán los electrodos sobre el pecho y la espalda. Los electrodos se conectan a un electrocardiógrafo que registra la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular y los cambios en ese trazado les permiten a los médicos determinar si existe un problema con el corazón.

También le pondrán un manguito de presión alrededor del brazo para monitorearle la presión arterial durante la prueba.

Antes de iniciar la prueba, el médico registrará su presión arterial y su pulso. También registrará la actividad eléctrica del corazón antes de que comience a hacer ejercicio (lo que se denomina «ECG en reposo»). Además, llevará puestos los electrodos durante el ejercicio y durante unos 6 minutos después del ejercicio.

Durante la prueba, le pedirán que camine sobre una cinta sin fin (o tapiz rodante). Cada 2 o 3 minutos, el médico o el técnico aumentará la velocidad y la pendiente de la cinta sin fin, para simular la sensación de caminar cuesta arriba. El médico o el técnico tratará de detectar cambios en el trazado del electrocardiograma y en los niveles de presión arterial, lo cual podría indicar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno. Otros síntomas de enfermedad arterial coronaria incluyen dolor en el pecho o una falta de aliento desacostumbrada al hacer ejercicio.

Al finalizar la prueba, el médico le indicará una fase de relajación durante la cual le pedirá que se acueste o se siente y descanse.
Después de la prueba, podrá comer, beber y reanudar sus actividades normales.

Información en otros sitios Web:
MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003878.htm
Prueba de esfuerzo

 

Monitoreo ambulatorio de ECG (Holter de 24 y 48 horas):

monitoreo-2Para registros electrocardiográficos por periodos de 24 a 48 horas (de acuerdo a la indicación médica). Se utiliza equipos ultracompactos con memoria expandible digital. Estos equipos tienen la capacidad para analizar la influencia del sistema nervioso autónomo, a nivel cardiovascular, a través de la medición de la variabilidad de la frecuencia cardiaca con implicaciones pronosticas bien establecidas, al igual que la valoración del riesgo de arritmias graves, en una gran variedad de patologías cardiacas, mediante el uso del electrocardiograma de alta resolución.

El estudio Holter ofrece una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas (o más). El monitor Holter puede registrar la frecuencia y el ritmo cardíaco en el momento en que el paciente siente dolor en el pecho o tiene síntomas de latidos irregulares (lo que se denomina «arritmia»). El médico puede imprimir los datos correspondientes a la hora en que el paciente sintió los síntomas. La lectura de estos datos le permite al médico determinar la naturaleza del problema cardíaco del paciente.

¿Cómo funciona?
El monitor Holter es un dispositivo de grabación. Tiene una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura. Funciona con baterías y tiene una tarjeta de memoria. El monitor tiene entre 5 y 7 cables denominados «derivaciones». Las derivaciones se conectan a discos de metal denominados «electrodos», los cuales se colocan en el pecho. Estos electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del corazón. El monitor Holter graba los impulsos, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas.

¿Qué puedo esperar?
El estudio Holter es indoloro. Deberá ir al centro cardiológico para que le coloquen el monitor. Es recomendable bañarse antes de ir al consultorio porque no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor ya que éste no debe mojarse.

Una técnica le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos. A los hombres a veces es necesario afeitarles algunas áreas pequeñas del pecho. Los electrodos se adhieren a la piel con un gel. A veces se utiliza cinta adhesiva para sujetar al pecho un electrodo y el cable de derivación para evitar que se muevan.

Deberá llevar puesto el monitor Holter durante por lo menos 24 horas. Durante ese tiempo, deberá apuntar en un diario las actividades que realice durante el día, indicando qué hizo y a qué hora. También la hora a la que se acuesta a dormir y la hora a la que se levanta. Esta información le ayudará al médico a determinar qué hacía usted en los momentos en que se produjeron lecturas anormales. Aparte de esto, podrá realizar sus actividades habituales, salvo las que puedan mojar el monitor Holter.
Tras 24 horas (o más), deberá regresar al centro cardiológico para que le quiten los electrodos. Esto podría ocasionarle una leve molestia o ligera irritación en la piel, similar a la que se siente al quitarse un pequeño vendaje.

Información en otros sitios Web:
MedlinePlus
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003877.htm
Monitor Holter (24 horas)

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial( M.A.P.A.)

monitoreo-1Análisis sofisticado de la presión arterial de forma ambulatoria, para la valoración continua de la misma, en un día completo, durante las actividades habituales de la persona:

  • Diagnóstico de la hipertensión arterial de reciente inicio.
  • Evaluación del tratamiento antihipertensivo, así como su adecuación en pacientes de difícil control.
  • Diagnóstico de hipertensión de “bata blanca”.

Oximetría de 24 horas (OXIHOLTER)

6Se realiza un registro de 24 horas del electrocardiogra- ma y de la saturación de oxígeno, mediante oximetría de pulso. Para investigar apnea del sueño con desatu-ciones nocturnas de oxígeno (cuando el paciente ronca y hace periodos de apnea). Esto se puede correla-cionar con la presencia de arritmias en esos momentos y trastornos metabólicos que pueden hacer de difícil manejo la hipertensión arterial y la obesidad.

Es un estudio ambulatorio, por lo tanto el paciente duerme en su propia casa.

Ecocardiograma (ultrasonido del corazón):

eco
Equipo de ultrasonido GE vivid-i, con la tecnología y aplicaciones modernas, que permite estudios con gran calidad de imagen al disponer de codificación de octava armónica y transductor matricial.

Mediciones de modo M Bidimensional, Doppler pulsado continuo, color y tisular. Análisis de fracción de eyección automática, imágenes de sincronización de tejidos TSI, deformación longitud de fibras (STRAIN, AFI) Protocolos para Eco-strés farmacológico y con esfuerzo.

La ecocardiografía emplea ondas sonoras para producir una imagen del corazón y ver cómo funciona. Según el tipo de estudio ecocardiográfico que se realice, puede determinarse el tamaño, la forma y el movimiento del músculo cardíaco. Este estudio también puede mostrar cómo funcionan las válvulas cardíacas y cómo circula la sangre por el corazón. La ecocardiografía también puede suministrar información sobre las arterias.

Una medida que típicamente se toma durante una ecocardiografía es la fracción de eyección del corazón. Durante un latido cardíaco, que es una acción de bombeo en dos fases, el corazón se comprime (contracción o sístole) y a continuación se relaja (diástole). Cuando el corazón se contrae, expulsa (o eyecta) la sangre de las cavidades inferiores, denominadas «ventrículos». Cuando el corazón se relaja, los ventrículos se llenan de sangre. Por más fuerte que sea la contracción, el corazón nunca eyecta toda la sangre de los ventrículos. La fracción de eyección es el porcentaje de sangre expulsada de un ventrículo con cada latido.

Como el ventrículo izquierdo es la principal cavidad de bombeo del corazón, típicamente se mide la fracción de eyección del ventrículo izquierdo. Esto se denomina «fracción de eyección ventricular izquierda» o FEVI. La FEVI en un corazón sano es de entre un 55 y 70 por ciento. La FEVI puede ser menor si el músculo cardíaco ha sido dañado por un infarto una insuficiencia cardiaca u otro problema del corazón.

¿Cómo funciona?
81Ecocardiograma o ultrasonido Doppler
La ecocardiografía emplea ondas sonoras de alta frecuencia (también denominadas «ondas ultrasonoras») que permiten obtener una imagen animada del corazón. Las ondas sonoras se transmiten por el cuerpo por medio de un transductor, que es un aparato parecido a un micrófono. Las ondas sonoras rebotan del corazón y vuelven al transductor en forma de ecos. Los ecos se convierten en señales eléctricas que producen imágenes del corazón que pueden observarse en una pantalla de televisión.

  • La ecocardiografía unidimensional o modo M emplea un haz de ultrasonido dirigido hacia el corazón. La ecocardiografía modo M suele utilizarse más frecuentemente para ver sólo el lado izquierdo (o la cavidad principal de bombeo) del corazón.
  • La ecocardiografía bidimensional produce una imagen animada más amplia del corazón. La ecocardiografía bidimensional es uno de los métodos diagnósticos más importantes.
  • La ecocardiografía Doppler mide el flujo de sangre por las arterias y muestra cómo circula la sangre por el corazón.

¿Qué puedo esperar?
No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a una ecocardiografía.

Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Un técnico le colocará sobre el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos». Estos electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan a un electrocardiógrafo. Esta máquina monitoreará su ritmo cardíaco durante la realización del estudio.

A continuación, el médico le aplicará un gel espeso sobre el pecho. El gel puede estar un poco frío pero no le dañará la piel. Luego utilizará el transductor para enviar y recibir las ondas sonoras.

El médico le colocará el transductor directamente sobre el lado izquierdo del pecho, por encima del corazón, y presionará firmemente mientras mueve el transductor sobre el pecho. Posiblemente le pida que inspire o espire, o que contenga brevemente la respiración. Pero, durante la mayor parte del estudio, deberá permanecer inmóvil.

Este estudio suele tomar un máximo de 30 minutos. No debe sentir dolor ni molestia alguna durante la realización del procedimiento.

Ecocardiograma con esfuerzo (ECO-STRESS):

PastedGraphic-1Se realiza un ultrasonido de corazón basal, para valorar la forma en que se contrae el corazón en reposo, luego se pone al paciente a caminar en la banda de esfuerzo y se toman nuevas imágenes ecocardiográficas en el máximo esfuerzo, y se comparan con las basales para determinar en forma indirecta como está la circulación en las arterias coronarias.

Pruebas de Inclinación (Tilt Test):

9Mesa basculante electrónica con los estándares internacionales, para la realización de pruebas de inclinación a pacientes con síncope y lipotimias.

Brochure Síncope Neurocardiogenico

Electrocardiograma tradicional de 12 derivaciones:

12derivaECG de 12 derivaciones tradicional con interpretación completa del mismo.

El electrocardiograma (ECG) es un estudio de rutina que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha información sobre el corazón y su funcionamiento. Con este estudio es posible averiguar más sobre el ritmo cardíaco, el tamaño y funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardíaco. El electrocardiograma de una persona sana presenta un trazado particular. Cuando se producen cambios en ese trazado, el médico puede determinar si existe un problema. Por ejemplo, durante un infarto, la actividad eléctrica del corazón cambia y ese cambio se registra en el ECG.

¿Cómo funciona?
El corazón tiene un sistema eléctrico propio, que es el encargado de generar los latidos. La estructura inicial de ese sistema se denomina nódulo sinusal o sinoauricular (SA), éste debe generar un impulso eléctrico. El nódulo SA permite que el corazón mantenga un ritmo regular. Un electrocardiograma puede trazar el trayecto de la energía eléctrica enviada por el nódulo SA a través del corazón. Esto permite determinar si existe un problema que pudiera ocasionar latidos irregulares.

Se colocan sobre la piel pequeños discos de metal denominados «electrodos». Los electrodos se utilizan para captar los impulsos eléctricos del corazón. Los impulsos se registran, proporcionándoles a los médicos una representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón.

Qué puedo esperar?
No es necesario ningún tipo de preparación especial antes de someterse a un electrocardiograma.

Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla. Un técnico le limpiará las zonas del cuerpo donde le colocará los electrodos, generalmente el pecho, la espalda, las muñecas y los tobillos. Los electrodos tienen cables denominados «derivaciones» que se conectan al electrocardiógrafo.

Cuando se le hayan colocado los electrodos, le pedirán que se acueste. El técnico ingresará unos datos en el electrocardiógrafo y le pedirá que permanezca inmóvil durante aproximadamente un minuto, mientras la máquina capta los impulsos eléctricos del corazón. El estudio es totalmente inofensivo e indoloro.

Información en otros sitios Web:
MedlinePlus en español
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003868.htm
Electrocardiograma

Electrocardiograma de señal promediada de alta resolución:

11-300x193Para estudio de pacientes con riesgo de Muerte Súbita, principalmente después de un infarto de Miocardio.

Araya-Gómez V, González-Hermosillo JA, Casanova JM, Colín L, Kershenovich S, Iturralde P. Identificación de los pacientes con riesgo de arritmias malignas en el primer año post infarto del miocardio. Arch Inst Cardiol Méx 1994; 64: 145 – 159.

Estudio de la Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca:

ara la evaluación del sistema nervioso autónomo y su influencia en el corazón. Valoración si hay predominio simpático (adrenérgico) o parasimpático (colinérgico). Para determinar el riesgo de arritmias ventriculares complejas y muerte súbita.